Ir al contenido Ir al pie depágina

Cuesta de enero 2024: consejos para superarla

¿Terminas el año con dinero y lo inicias con deudas? La mayoría de los mexicanos han pasado por la misma situación luego de las fiestas decembrinas.

A este fenómeno se le conoce como cuesta de enero. Después de que las empresas y negocios pagan los respectivos aguinaldos, gran parte de la población aprovecha ese dinero para hacer el pago de tarjetas y sus compras de temporada.

El espíritu navideño se impregna en las personas, quienes aprovechan las ofertas que hay en las tiendas para hacer las compras de los regalos para amigos y familia.

Sin embargo, debes recordar que el cariño no se compra y no es necesario que te acabes todo tu capital para demostrar tu afecto.

La cuesta de enero es un fenómeno económico que ocurre cada año y que se caracteriza por un aumento en los gastos de los mexicanos.

Este aumento se debe a una combinación de factores, como el incremento de los precios, la acumulación de deudas de fin de año, y el regreso a la rutina después de las vacaciones.

Y es que al inicio de cada año, suelen actualizarse los precios de los productos y servicios como la electricidad, el gas y el transporte público. Esto representa un aumento en los gastos de los consumidores.

Durante las fiestas navideñas, muchas personas suelen gastar más de lo que pueden permitirse, lo que genera deudas que deben ser saldadas en enero.

La cuesta de enero puede resultar en un periodo difícil para las finanzas personales, ya que genera estrés y ansiedad.

Consejos para sobrevivir la cuesta de enero en 2024

Ya sea que estés empezando a prepararte o no tengas ni idea de que hacer en estas fechas, aquí te van un par de consejos para sobrevivir la cuesta de enero:

Elabora un presupuesto: Lo primero que debes saber es donde estás parado. Haz una relación de tus salidas y entradas de dinero. Asignar una cantidad para cada rubro (alimentación, transporte, vivienda, entretenimiento, etc.) te ayudará a controlar mejor tus finanzas y evitar gastar más de lo que puedes. Sobre tus gastos diarios: Identifica si tienes que pagar deudas y a eso suma los pagos que debes realizar en enero. De esta manera sabrás hasta dónde puedes gastar.

Procura reducir o eliminar gastos: Una vez que ya tengas analizados tus gastos, haz una revisión más profunda de cuáles son aquellos que puedes eliminar y si puedes cambiar algunos productos por unos más económicos. Recuerda que además de ser una época en que muchos productos suben de precio, también es un momento en que muchas tiendas hacen rebajas de sus inventarios.

Ahorra con anticipación: Una buena forma de prevenir la cuesta de enero, es ahorrar una parte de tu aguinaldo, tus vales de despensa o cualquier otro ingreso o prestación extra que recibas en diciembre. De esta manera, tendrás un colchón financiero para afrontar los gastos de enero sin apuros.

Evita las compras impulsivas Antes de comprar cualquier cosa, pregúntate si realmente la necesitas y si puedes pagarla sin endeudarte. No te dejes llevar por las “ofertas” o promociones.

Liquida tus deudas y no acumules más: Si tienes deudas pendientes al fin de año, trata de saldarlas lo antes posible, empezando por las que tengan un mayor interés o una fecha de vencimiento más cercana. Así evitarás que se acumulen los intereses y que evitarás caer en buró de crédito.

Publi by serendipia.digital y dedinero.com.mx

Dejar un comentario

Suscríbete a nuestro Newsletter


Todos los derechos reservados © Inhabitat 2024